Salud

Diferencias entre una endemia, epidemia y pandemia

Al igual que aclaramos los conceptos de virus y bacteria, dada la tendencia a su confusión, queremos diferenciar los términos pandemia, endemia y epidemia.

diferencias epidemia endemia pandemia

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido diferentes catástrofes sanitarias que han traído consigo la pérdida de numerosas vidas. Los microbios, como los virus o las bacterias, han sido en muchas ocasiones los responsables de tales estragos ya sea en forma de pandemia, endemia o epidemia.

Sin embargo, al igual que en su día quisimos aclarar los conceptos de virus y bacteria, dada la tendencia generalizada a su confusión, hoy queremos hacer lo mismo con los términos antes citados para vuestro interés general.

¿Qué es una epidemia?

diferencias epidemia endemia pandemia

Una epidemia es una enfermedad que se extiende durante un determinado tiempo en una zona afectando a un gran número de personas. Para hablar de una epidemia también se utiliza la palabra brote, en especial para referirse a la aparición de una enfermedad infecciosa en un determinado lugar. Se trata de una palabra también utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Los motivos por los que una enfermedad se extiende en una población son variados. Las malas condiciones de salud, vida e higiene en una determinada zona ayudan a la creación de estos brotes (por ejemplo, en campos de refugiados). Desastres naturales o causados por el ser humano también aumentan el riesgo de epidemias.

¿Qué es una pandemia?

El término pandemia proviene de un vocablo griego que significa “reunión del pueblo” y cuya significación ha sido extendida como “enfermedad de todo el pueblo”. Se trata de una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica. Son enfermedades susceptibles de expandirse sin control. Hay enfermedades graves como el cáncer que se hallan en todo el mundo, pero no son contagiosas, y por eso no se constituyen en pandemias.

La Organización Mundial de la Salud exige para que una enfermedad sea tomada como pandemia que se trate de un virus nuevo, fácilmente transmisible entre seres humanos, ya que su característica principal es ser infectocontagiosa, y que ocasione enfermedades graves.

¿Qué es una endemia?

diferencias-epidemia-endemia-pandemia

El término endemia se utiliza para designar a aquellos fenómenos que suponen la presencia constante y mantenida de una enfermedad en una población determinada.

La endemia, por tanto, puede ser descrita como una enfermedad que se establece en un territorio o región de una manera repetitiva y habitual, afectando así a la población de dicha entidad o territorio geográfico por un periodo de tiempo largo. Se trata de un proceso patológico que perjudica a un número considerable de individuos, manteniéndose por mucho tiempo en una zona geográfica y, por lo general, consiste en enfermedades o afecciones infecciosas.

diferencias-epidemia-endemia-pandemia

En resumen, ¿qué diferencias hay?

Debemos diferenciar, por tanto, el concepto de endemia de la palabra epidemia que normalmente indica la aparición de una enfermedad infecciosa contagiosa de rápida expansión dentro de una población determinada, pero limitada. La pandemia, por su parte, es una epidemia generalizada, es decir puede afectar a más de un continente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias